La bodega más antigua de Lanzarote presenta nuevas añadas
El Grifo nos presenta las nuevas añadas de dos de sus vinos más icónicos, que personifican su apuesta por lo autóctono, tanto en las variedades utilizadas como en la tradición viticultora que atesora.
Así, en Ariana El Grifo apostó por la uva Listán Negro, variedad endémica de Canarias, combinada con Syrah, uva que le que aporta la estructura necesaria para su maduración en barricas. La bodega probó la adaptación a Lanzarote de esta última variedad hace años con sarmientos que procedían de Abadía Retuerta. Estas plantas crecen en el viñedo familiar de la bodega y las de Listán Negro son mayoritariamente de los viticultores. Cada varietal se elabora por separado y el coupage se realiza antes de la fermentación maloláctica. Esta segunda fermentación tiene lugar en barricas de roble francés, de diferentes tostados y con una capacidad de 500 litros. Para aumentar complejidad y equilibrio entre la fruta y la madera, se le da una crianza de 6 meses. El resultado es equilibrado y en él se aprecia perfectamente el perfil de la Listán, “que aporta el carácter atlántico, fresco y vivo, y que da unos vinos desenfadados, a veces rebeldes, y con un marcado carácter mineral” en palabras de la bodega. Elaborado desde 2006, de esta añada 2021 se han elaborado 18.342 botellas.
Por otra parte, El Grifo Malvasía Lías 2019 destaca en esta nueva añada por su volumen, paso largo y untuosidad, con una acidez natural muy marcada. Fruto de la vendimia seleccionada de las viñas de Malvasia Volcánica con las que cuentan en varias parcelas de Tinajo, se somete a 7 meses de batonage, para evitar oxidaciones y ayudar a integrar aromas. Como resultado, vinos grasos, complejos y armoniosos, que permiten una guarda más longeva. La bodega más antigua de Lanzarote realiza esta vinificación desde 2010.