


Estrada Os Fortes, s/n
15011 A Coruña
Ingredientes
Pulpo, pimientos rojos para asar, sal, percebes y minchas (bígaros).
Elaboración
En primer lugar cocemos un pulpo gallego de buena calidad por espacio de unos 35-45 minutos, dependiendo del tamaño y lo dejamos enfriar.
Por otra parte, quemamos al fuego los pimientos hasta que estén calcinados por fuera.
Una vez los tengamos cocinados, los metemos en una licuadora para obtener un jugo de pimientos quemados. Ponemos a punto de sal y comprobar si hay que rectificar con un poco de azúcar la acidez del jugo.
Tanto las minchas (bígaros) como los percebes los cocemos en agua con sal y una vez fríos los pelaremos.
Una vez tengamos todo preparado, antes de montar el plato, pasamos un trozo de pulpo por la brasa hasta obtener un punto dorado y ahumado.
Montaje
En la base de plato ponemos una cucharada caliente del jugo de pimientos.
Sobre el jugo colocamos el trozo de pulpo, que anteriormente pasamos por la brasa y alrededor del pulpo colocamos tanto las minchas como los percebes, pelados y atemperados. Terminamos el plato con unos brotes marinos.


![]() | Martín Códax |
![]() | DO Rías Baixas |
Martín Códax fue un célebre trovador gallego del siglo XIII cuyas cantigas evocan el amor galante y la pasión por el mar, siendo las más antiguas del galaico portugués de las que se conserva su música original. Creado en 1986, el Albariño Martín Códax se elabora con uvas seleccionadas manualmente, procedentes de parcelas situadas en el corazón del Val do Salnés. Un Albariño que busca la pureza varietal y la esencia de los vinos originarios de esta subzona de las Rías Baixas que, cosecha tras cosecha, nos regala su esencia atlántica, perfecta para armonizar con este plato. En él encontramos los característicos toques cítricos (tipo lima y pomelo), junto a fruta blanca de pepita (pera y manzana verde) y notas balsámicas muy elegantes. En boca es de entrada fresca y buen paso, untuoso, envolvente, persistente y muy equilibrado.