“Cuando empecé, no faltó quien me miraba por encima del hombro o que incluso me subestimaba”
Por Alberto Matos
La publicación especializada Drinks Retailing acaba de reconocerla como una de las 100 personalidades más influyentes del sector de ventas al por menor de bebidas alcohólicas y no alcohólicas del Reino Unido. También en 2023, la International Wine and Spirits Competition (IWSC) le ha concedido el título de Talento Emergente de la Comunicación del Vino.
Pero estos no son, ni mucho menos, sus últimos logros. Esta brasileña de nacimiento y londinense de adopción ha desempeñado con éxito labores de sumiller, educadora y juez en algunos de los certámenes más prestigiosos del mundo.
Unas facetas que actualmente compagina con la de directora de marketing en Davy’s of London, una empresa familiar fundada en 1870 que se dedica a la selección y distribución de los mejores vinos del mundo entre las dos enotecas y los quince establecimientos hosteleros que tiene repartidos por los barrios más exclusivos de la capital inglesa.
Todo ello mientras se prepara para conseguir el diploma del Wine & Spirit Education Trust (WSET), el nivel previo al de Master of Wine…
Coincidimos en Croacia, durante el desarrollo del Concours Mondial de Bruxelles, del que es embajadora y miembro del jurado.
Brasil no es un país conocido por su producción de vino, ni tampoco se encuentra entre los principales consumidores del mundo... Sin embargo, tú eres toda una experta en esta materia… ¿De dónde te viene esa pasión por el vino? ¿Qué influencia ha tenido en tu vida?
Mi fascinación por el vino viene de lejos. Cuando trabajaba para una mina de hierro en Brasil decidí apuntarme a un curso sobre vino como forma de entretenimiento. Era una manera de aprender y de evitar sentirme perdida cuando me enfrentaba a las cartas de vino. Cuando me mudé al Reino Unido, me propuse hacer de esta pasión un modo de vida. Y aunque no tenía ninguna experiencia en hostelería, me dediqué durante todo un año a formarme como sumiller, marcando así el comienzo de un apasionante viaje. De ahí pasé a la distribución de vino, un sector en el que permanezco activa desde entonces.
Llevas viviendo en Londres siete años y, teniendo en cuenta cómo se forjó tu relación con el vino, has conseguido posicionarte como una auténtica personalidad en la industria británica. Sin ir más lejos, este mismo año has sido reconocida como una de las 100 personalidades más influyentes del Reino Unido por la publicación especializada Drinks Retailing. Como mujer y como latinoamericana, ¿a qué desafíos te has tenido que enfrentar?
Irrumpir en la industria del vino no está exento de retos, teniendo especialmente en cuenta que siempre ha estado dominada por hombres. Cuando empecé, no faltó quien me miraba por encima del hombro o que incluso me subestimaba. Viniendo de un país donde el sexismo es endémico, la resiliencia se convirtió en mi mantra. Soy consciente de que todavía tengo por delante un largo camino que recorrer, pero soy optimista sobre los progresos que voy haciendo. Mi mensaje para las mujeres, especialmente para las mujeres de color, es que persistan y exijan el espacio que bien merecen.
Cuando llegaste a la capital inglesa, el Brexit ya había activado todos sus engranajes. En tu opinión, ¿cómo ha afectado el resultado de aquel referéndum a la venta de vino al pormenor en el Reino Unido? ¿Qué impacto concreto ha tenido sobre los vinos españoles?
El Brexit ha cubierto de sombras varias industrias, y la del vino no ha sido ninguna excepción. Londres, un punto de encuentro mundial para la industria del vino, ha tenido que sortear muchos obstáculos para poder suministrarse de vinos internacionales. Y esto se ha traducido en dificultades logísticas y en fluctuaciones de precios. Los vinos españoles, particularmente, han sentido la presión de procedimientos adicionales de importación. Además, los problemas de transporte se han exacerbado y eso ha hecho que la distribución se tenga que desenvolver en un contexto complejo.
Entre otras muchas cosas, actualmente desempeñas el papel de directora de marketing en Davy’s of London. ¿Qué tipo de vinos se distribuyen a través de sus establecimientos? ¿Qué papel representan los vinos españoles?
En Davy’s estamos orgullosos de nuestra cuidada selección de vinos. Nuestro objetivo es apoyar a los pequeños productores y a las bodegas familiares sobre la base de la sostenibilidad.
Con experiencia comercial desde 1870, nuestro portfolio incluye, principalmente, vinos de Francia y Portugal, sobre todo de Oporto. Sin embargo, en años más recientes, también nos hemos ido abriendo a la riqueza del Nuevo Mundo y a explorar otras zonas productoras emergentes.
Entre los vinos españoles que Davy’s of London distribuye, ¿qué tipos, variedades y regiones son las más demandadas?
En el ámbito de los vinos españoles, Rioja se coloca, sin ninguna duda, en el centro del escenario y puede presumir de contar con una gran demanda y reconocimiento en el mercado británico. Nuestro portfolio cuenta con multitud de productores de esta región, entre los que se incluye la reconocida bodega boutique Miguel Merino. Más allá de Rioja, ofrecemos una amplia gama, en la que podemos encontrar vinos de Navarra -distribuidos desde Bodegas Ochoa-, Ribera del Duero y Campo de Borja. Actualmente estamos barajando la posibilidad de añadir Rías Baixas y algún otro Priorat a nuestro repertorio.
Entre las variedades de uva, la Tempranillo y la Garnacha son las más solicitadas por los consumidores, si bien la Graciano e incluso la Mazuelo despiertan igualmente mucho interés.
Si comparamos el precio de los vinos españoles con los del Viejo y Nuevo Mundo, ¿crees que están suficientemente valorados?
Desafortunadamente, no. Los vinos españoles están infravalorados y subestimados a pesar de su calidad constantemente mejorada. Los vinos españoles son excepcionales, pero sus precios no están en consonancia con su valor real. Confío en que todo ese potencial comience pronto a ser reconocido como se merece.
Desde tu punto de vista, ¿qué debería cambiar la industria del vino española para obtener un mayor reconocimiento internacional?
Los vinos españoles ya son excelentes, pero es necesario un enfoque estratégico de marketing para posicionar al país entre los principales productores de vinos de alta calidad. Una estrategia de marketing más completa y didáctica que ponga en valor los varietales autóctonos y sus estilos más allá de los tintos. España debería trabajar en proyectar una imagen premium que refleje fielmente la asombrosa calidad y el carácter distintivo de sus vinos.
El Reino Unido y, más específicamente, Londres, es generador de tendencias, también en el mundo del vino… ¿Cuáles son esas tendencias actualmente?
Londres, como generador de tendencias, se decanta actualmente por vinos con una mínima intervención, sostenibles y bajos en alcohol. Se está prestando atención a las historias que cuentan los productores. Para el futuro anticipo una tendencia en la que los consumidores elegirán la calidad sobre la cantidad y querrán saber aún más sobre el storytelling de los vinos que están tomando.
Hace unos años creaste Wineria como un proyecto personal. ¿En qué consiste exactamente esta plataforma?
Fundé Wineria en 2017 como una plataforma en la que poder compartir mis aprendizajes sobre la escena vinícola británica. Me gusta mucho compartir contenidos sobre mi viaje a través de las certificaciones “Level 3” y “Diploma” del WSET, o sobre las historias de los productores, o sobre mi opinión sobre los vinos que me gustan… He construido así una comunidad que valora los contenidos informativos pero cercanos.
Por ejemplo, he grabado muchos vídeos en los que comparto mis técnicas de estudio y es mucha gente la que me escribe para darme las gracias por ayudarles. Eso es muy reconfortante.
Este año he sido reconocida como “talento emergente en la comunicación del vino” por la International Wine and Spirits Competition (IWSC) y eso ha supuesto para mí un aliciente para mi motivación. Es un premio muy gratificante que me anima a continuar transmitiendo a los demás mi amor por el vino.
Como no podía ser de otra manera, eres muy activa en redes sociales. ¿Cómo consigues llegar a la gente? ¿Son leales tus seguidores?
Mis publicaciones e historias en las redes sociales llegan a gente de todo el mundo y consiguen crear una conexión mágica y poderosa. Hace poco, una escuela de Cataluña compartió una historia en la que los estudiantes gritaban el nombre de profesionales del vino y mi nombre surgió entre otros de gente tan importante como Tim Atkin y Oz Clarke. Esta repercusión global es increíble y refleja el impacto de mi trabajo.
Soy muy leal a mis seguidores y siempre intento responder a cada mensaje y generar debate. Creo que las redes sociales no son una conversación en un solo sentido, sino una plataforma de aprendizaje compartido y apoyo mutuo.
¡Siempre es un buen momento para disfrutar del vino! En casa, viendo Netflix, celebrando un momento especial, en una cena… ¡Siempre!
Mendoza es verdaderamente especial. La panorámica de los Andes es la más impresionante que he visto en mi vida. Con una copa de Malbec de altura en la mano es incluso mejor.
Me encantan los restaurantes de tapas en los que se pueden pedir pequeños bocados y apreciarlos con el vino. Me encanta esta manera informal de acercarse a la comida. En Londres, simplemente me encanta 67 Pall Mal (club de vinos). Su dedicación es realmente impresionante.
No hay nada como el champagne con ostras… ¡Nada! Si cierro los ojos es literalmente como besar al océano.
La experiencia Krug en champagne, donde armonizan champagne y música. Se me ponen los pelos de punta con solo pensarlo…. Lo cuento en mi Instagram (@wineriaofficial).