Por Eugenia Rubio
Un proyecto de resolución del Ministerio de Agricultura asigna una partida de 21,4 millones de euros para cosecha en verde en el sector del vino en el actual ejercicio financiero 2024 (frente a los 15 millones en 2023). La medida da respuesta a las peticiones de varias comunidades autónomas que, según el Ministerio, han solicitado la puesta en marcha de la cosecha en verde de cara a la próxima vendimia teniendo en cuenta las estimaciones de hectáreas que prevén que se acogerían a ella. Al menos La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana habrían solicitado la medida.
El proyecto recuerda que la vendimia en verde tiene como objetivo evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola. De acuerdo con la normativa vigente (la nueva Intervención Sectorial Vitivinícola incluida en el Plan Estratégico de la PAC), debe fijarse cuanto antes una dotación presupuestaria para esta medida con el fin de que las comunidades autónomas que vayan a ponerla en marcha puedan establecer un plazo de solicitud. Dicho plazo no podrá acabar después del día 30 de abril y la ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse antes del 15 de julio.
La vendimia en verde se aplicó en 2020 entre las actuaciones para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y en 2023 por las alteraciones que seguía sufriendo el sector, agravadas por la guerra en Ucrania.